viernes, 8 de marzo de 2013

Artículo para revista.

En esta entrada os dejo el artículo que escribí para la revista 2y2magazine de Tudela (Navarra). Creo que es un tema interesante a tener en cuenta.

¿Matan las escuelas la creatividad?
De esto habla Ken Robinson en una conferencia con este mismo título, que me gustaría aprovechar para comentar aquí.
Para empezar las personas creativas por excelencia son los niños y las niñas, que pueden jugar y pasar un rato inolvidable con cualquier cosa: un palo que hace las veces de espada, bastón, varita mágica, una piedra que puede ser un balón de fútbol inmejorable, o una simple caja de cartón, que pueden convertirla con su prodigiosa imaginación en un hermoso castillo donde viven príncipes y princesas.
Además, no tienen miedo a equivocarse. Se equivocan y aprenden de sus errores. Si les prohibimos hacer algo “porque está mal” ellos pensarán: ¿Por qué está mal? ¿Qué pasará si lo hago? En la escuela están 8 horas seguidas sin moverse de la silla, teniendo que prestar atención continuamente a una persona que está explicando lo que dice un libro de texto, y temiendo equivocarse para no ganarse una reprimenda, o lo que es peor, un suspenso.
Pues bien, nosotros les inculcamos ese miedo a equivocarse. En casa, en la escuela, les reñimos, castigamos o suspendemos por haber hecho algo mal, cuando ellos tal vez lo han hecho con la mejor intención del mundo. Y es esto, lo que hace que pierdan esa iniciativa, esa creatividad que les caracteriza y al crecer les transformamos en “uno más” de la sociedad en la que vivimos.
Por eso cuando crecemos nos encontramos necesitados y dependientes de lo que la sociedad nos ofrece. Sin ir más lejos, en este mundo de la tecnología muy pocas personas podrían vivir sin un ordenador, o sin tener el móvil continuamente encima.
Así que, ¿realmente es este el buen camino?

Podéis ver la revista entera aquí:
http://www.dosydosmagazine.com/numero6/

1 comentario:

  1. Ya lo lei en su momento en la revista y me gustó mucho. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar